Test de anticuerpos Covid-19. 

¿Tienes dudas? Te las resolvemos en nuestro cuestionario.

¿Qué tests de anticuerpos tenemos disponibles en Laboratorios JCID?

Disponemos de dos test:

Test de anticuerpos: se trata de una prueba que es capaz de detectar si nuestro cuerpo ha generado esos anticuerpos y, por tanto, hemos pasado una determinada enfermedad, como puede ser la covid-19. Para comprobarlo, realizamos un análisis de sangre capaz de detectar la presencia de estas proteínas que se desarrollan tras la respuesta inmune a una enfermedad o vacunación. 

Test serológico de covid-19: esta prueba es capaz de detectar la presencia de los anticuerpos IgG e IgM en el organismo. Se trata de la cuantificación (ui/ml) de los anticuerpos IgG antiproteína S (spike), ideal para comprobar la inmunidad producida por la vacunación.

Este mismo test es capaz de detectar también los anticuerpos IgG antiproteína n (nucleocápside) que se hayan en personas que han sufrido la infección en primera persona.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos se producen en el organismo cuando tenemos alguna enfermedad. Se trata de una proteína que nos ayuda a combatir infecciones y nos protege para que esa enfermedad no vuelva a aparecer o sus síntomas sean muy leves. 

La diferencia entre los IgM y los IgG

Diferencia entre ambos tipos de anticuerpos que se detectan en la prueba serológica:

• Los anticuerpos de inmunoglobulina m (IgM) son los primeros en aparecer en nuestro organismo como respuesta a una infección. Si sale positivo es que el virus está activo en este momento. 

• Los anticuerpos de inmunoglobulina g (IgG). Son los más frecuentes en nuestro cuerpo y están en la sangre y otros fluidos. Estos nos protegen frente a infecciones bacterianas y víricas. Después de la infección, los IgG pueden tardar en formarse por ello se detectan más tardíamente y pueden permanecer hasta meses después de haber dado positivo.

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos en mi organismo?

Aún no hay datos fiables para saber cuánto tiempo duran los anticuerpos o si una persona puede llegar a reinfectarse. 



Un estudio publicado en la revista científica Nature ha determinado que los anticuerpos capaces de neutralizar el virus duran como mínimo 6 meses desde que se generan tras la infección.

¿Es cierto que todas las personas que han superado el Covid-19 van a presentar anticuerpos?

No, hay un porcentaje de la población que ha superado el covid-19 que no presenta anticuerpos. 

¿Es cierto que todas las personas que han sido vacunadas de Covid-19 presentan anticuerpos?

La generación de anticuerpos producidos tras haber administrado la vacuna parece que depende de varios factores como, por ejemplo, la edad. No existen datos suficientes para identificar los niveles de anticuerpos que se generan tras su administración. No obstante, los estudios que se han realizado indican que un gran porcentaje de la gente vacunada los genera. También surge la duda sobre cuánto pueden durar estos anticuerpos y si será necesaria una revacunación.

¿Cuándo aparecen los anticuerpos tras la infección por covid-19?

Tras la infección, nuestro organismo genera anticuerpos de tipos IgM. Según diferentes estudios éstos aparecen entre el día 5 y 7 tras la infección, aunque los test los detectan mejor a los 8-14 días. Posteriormente, entre los días 15-21 tras la infección, aparecen los anticuerpos IgG.